Filópolis en Cristo
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Item Recensión: Hahn, S. y McGinley, B., Es justo y necesario. Por qué el futuro de la civilización depende de la religión verdadera(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) von Büren, RicardoRecensión de Hahn, Scott y McGinley, Brandon, Es justo y necesario. Por qué el futuro de la civilización depende de la religión verdadera (trad. de Diego Pereda), Madrid, Palabra, 2023, 220 pp., ISBN (edición impresa) 978-84-1368-108-5, ISBN (edición digital) 978-84-321-5201-6.Item Recensión: San Juan Pablo II, Teología del Cuerpo. Tomo I: La Redención del Cuerpo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Prado, Carlos AlbertoRecensión de San Juan Pablo II, Teología del Cuerpo. Tomo I: La Redención del Cuerpo (Catequesis de 1979 a 1982), Ediciones Ágape, 2018, 428 pp., Tercera Edición, ISBN: 978-987-640-337-5.Item La relación entre la Iglesia y las comunidades políticas a la luz de la Realeza Social de Cristo.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Masserdotti, GermánEn el centenario de la carta Encíclica Quas primas (11 de diciembre de 1925) del papa Pío XI, se argumenta a favor de la conexión de dos verdades del patrimonio doctrinal católico: la Realeza Social de Cristo de la que se sigue la debida unión entre la Iglesia y las comunidades políticas.Item La Esperanza en la vida y la enseñanza de Francisco(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) von Büren, RicardoSe expone la comprensión de la virtud de la Esperanza en la vida y la enseñanza del Papa Francisco. Partiendo del marco epocal dado por la celebración del Jubileo de la Esperanza, se muestra cómo en la mente del Santo Padre existe un vínculo profundo entre la Misericordia y la Esperanza, que se hace presente a lo largo de toda su vida, incluso antes de acceder a la Cátedra de Pedro. Señalando sus fuentes inspiradoras, se analiza el modo expositivo elegido por Francisco, destacando la impronta cristológica que reconoce a la Esperanza. Se cierra este estudio indicando las proyecciones de la virtud en el camino histórico de la humanidad.Item Educar en la esperanza. Pautas desde Spe salvi de Benedicto XVI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Hernández Herrero, Luis CarlosFrente a las concepciones modernas que reducen la esperanza a proyectos humanos o políticos, Ratzinger afirma su carácter teologal y su raíz en el amor y en la fe. La esperanza cristiana transforma la vida presente, orienta hacia la vida eterna y sostiene el obrar moral incluso ante la frustración y el sufrimiento. Pretendemos presentar la visión de Benedicto XVI sobre la esperanza cristiana y su importancia para la formación integral de la persona En Spe salvi se exponen los principales “lugares” donde se aprende y ejerce la esperanza, como ámbitos educativos que fortalecen la capacidad humana de vivir con sentido. Educar en la esperanza cristiana es esencial para formar personas capaces de afrontar la realidad con confianza y profundidad espiritual.Item La Esperanza en el magisterio de San Juan Pablo II: La influencia tomista(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Calvo Tolosa, Francisco JavierEl presente trabajo analiza el desarrollo teológico y antropológico de la virtud teologal de la esperanza en Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y su recepción en el magisterio de San Juan Pablo II. Partiendo de las dos grandes obras del Aquinate, la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles, se destaca que la esperanza, para el Doctor Angélico, es una virtud infundida por Dios que orienta al ser humano, que en este contexto se caracteriza como caminante (homo viator) hacia la bienaventuranza eterna, principalmente fundada en la confianza en la omnipotencia divina. A su vez, San Juan Pablo II (1920-2005) acoge esta visión tomista en el mundo contemporáneo, proponiendo una “espiritualidad del testigo” centrada en Cristo Redentor como fundamento último de la esperanza humana tanto en el ámbito personal como social. El estudio identifica tres dimensiones comunes entre ambos autores: la fundamentación teológica en la misericordia divina, el dinamismo espiritual personal como vía hacia el Summum bonum y la proyección escatológica de la esperanza en la historia. En un mundo marcado por el dominio de la inmanencia y la pérdida del sentido de la vida, ambos autores ofrecen una respuesta cristiana basada en el carácter trascendente de la realidad creada.Item La virtud de la esperanza según el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la Suma de Teología y la Doctrina Social de la Iglesia.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Söchting Herrera, JulioEn esta presentación se argumenta la posibilidad de una esperanza social basada en la doctrina de la esperanza de Tomás de Aquino expuesta en la Suma de Teología que supera tanto la interpretación individualista como la interpretación colectivista de esta virtud. El fundamento de esta esperanza se encuentra en la caridad mediante la cual se hace posible esperar para sí mismo y para otro la bienaventuranza eterna. Esta caridad es el núcleo de la esperanza social en particular y de la Doctrina Social de la Iglesia en general.Item “Yo soy Rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad” (Jn 18:37)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) von Büren, RicardoEditorial del número 5 (diciembre 2025)Item La seriedad, el rigor y la serenidad de la Doctrina Social de la Iglesia(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2025-06-30) Masserdotti, GermánEn el trabajo se explica en qué sentido se pueden entender la seriedad, el rigor y la serenidad de la Doctrina Social de la Iglesia a partir de una afirmación del papa León XIV en su primer discurso a la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice (17 de mayo de 2025). Se vincula la seriedad con el fundamento de la Revelación divina en sus dos vertientes (la Sagrada Escritura y la Tradición apostólica), el rigor con la postulación de la sabiduría de Santo Tomás de Aquino como modelo en el modo adecuado de hacer teología y filosofía al servicio de la Revelación divina y del Magisterio de la Iglesia y la serenidad con la caridad divina y al prójimo en Dios que debe animar a la Doctrina Social de la Iglesia.Item Argentino del Valle Larrabure y Testigos de Cristo Rey en la Argentina(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2025-06-30) von Büren, RicardoEn este estudio se expone sucintamente la vida y la muerte martirial de tres cristianos laicos de nacionalidad argentina, que dieron su testimonio de sangre durante la Guerra Revolucionaria de signo marxista que azotaba su Patria y toda Hispanoamérica en la década de los setenta: Argentino del Valle Larrabure, Jordán Bruno Genta y Carlos Alberto Sacheri. Se destaca, en todos ellos, la ejemplaridad de vida personal, familiar y profesional. Este trabajo pretende difundir las circunstancias de su entrega por Cristo, como servicio al conocimiento de un período histórico manipulado y tergiversado y, al mismo tiempo, señalar el carácter arquetípico de sus vidas, ejemplos concretos de laicos cristianos insertos en el mundo sin ser del mundo. Y al fin, colaborar para que, en su momento, la Iglesia se expida sobre sus virtudes heroicas y su condición de Testigos de Cristo Rey.