Producción Editorial

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/528

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Proyectos políticos y modelos de educación
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Muscará, Francisco
    ¿Qué significa la educación para una sociedad? ¿Cómo se originaron los sistemas educativos? ¿Qué relación tienen con los proyectos políticos? ¿Qué características tiene el sistema educativo argentino? ¿Hacia qué futuro se orienta? ¿Los distintos niveles del sistema escolar funcionan con eficiencia? ¿Qué relación tiene la formación de los docentes con la calidad de la educación? Son preguntas complejas que trataremos de responder, en parte, con la elaboración de este documento. Este trabajo se divide en dos partes: en la primera, describiremos la relación del Estado y la educación durante el siglo XIX, en los orígenes del sistema escolar argentino. Luego, esa misma relación durante el siglo XX, según el llamado «Estado de bienestar». En una segunda parte vamos a relatar la política educativa que inspiró el funcionamiento actual del sistema educativo argentino. Queremos mostrar cómo en nuestro país se reprodujeron procesos que tuvieron su antecedente en el orden internacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    El desafío de la familia y los desafíos para la familia en Amoris laetitia
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana., 2023-10-30) Pro Velasco, María Luisa ; Martín Acebes, Elena
    Este artículo presenta los retos para la familia que el Papa Francisco analiza en Amoris laetitia. Se pone de manifiesto no solo que formar una familia supone un gran desafío en la sociedad occidental actual, sino también que la familia se enfrenta a varias dificultades como consecuencia de la situación sociocultural en la que nos encontramos. A la luz de esto, se reflexiona sobre las varias propuestas que el documento pontificio sugiere para que las familias cristianas cumplan su misión en la sociedad y en la Iglesia.
  • Thumbnail Image
    Item
    La educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Medina Naessens, Sebastián Patricio
    Es frecuente hallar en docentes y alumnos, en un grado más o menos elevado, cierta reticencia al tener que integrar cuestiones ligadas a las humanidades, y más específicamente a la ética, con el gran universo de conocimientos abarcados por las ciencias. Y no con menor asombro constatar que muchos de estos conocimientos son relativizados o bien cuestionados debido al simple hecho de no pertenecer a cuestiones empíricamente comprobables. O bien, no por falta de sustento en la realidad, sino por cuestiones de orden más bien ideológico. Frente a este obstáculo cada vez más desafiante, el docente se halla ante la difícil tarea de integrar el saber en un ambiente académico muchas veces hostil a estas ideas. El objeto de este trabajo es delinear algunas nociones que aporten elementos esenciales de un modo concreto y ordenado con el fin de jerarquizar y fundamentar la unidad del saber.