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    “Whoever Eats My Flesh and Drinks My Blood Remains in Me and I in Him”: Saint Thomas Aquinas on Sacramental and Spiritual Reception of the Eucharist Autores/as
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Colberg, Shawn Michael
    This study exposits Thomas’s teaching on Eucharistic reception, giving particular attention to his treatment of spiritual and sacramental eating as well as the res et sacramentum of the sacrament. It traces the theology of spiritual and sacramental reception in the Summa theologies’ magisterial teaching on the Eucharist, and it argues that, far from acting merely as an esoteric or artificial heuristic intended to manage theological tensions in his doctrine of the Eucharist, Thomas identifies spiritual eating as vital for understanding three significant biblical accounts of receiving the body and blood of Christ. Thomas’s biblical commentaries on the Gospel of Matthew’s Last Supper Narrative (26:26-30), the Gospel of John’s Bread of Life Discourse (John 6:22-71), and Saint Paul’s I Corinthians discussion of worthy reception (I Cor. 11:23-34) observe that the very truth of Jesus’ presence in the Eucharist –perfect in itself– makes sacramental and spiritual eating a decisive and scripturally operative difference for progress in the Christian life.
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    St. Thomas’ Use of Pauline Theology in Explaining the Mysteries of Christ’s Public Life
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Canty, Aaron
    Along with the gospels and the early Church Fathers, the theology of St. Paul is an important resource for the Christology of St. Thomas Aquinas. In his questions on the mysteries of Christ’s public life in the Tertia Pars of the Summa theologiae, Aquinas utilizes a wide variety of Pauline passages to explain Christ’s manner of life, temptation, teaching, and miracles. This essay examines the location and function of these passages and argues that the influence of St. Paul is more prominent in the earlier questions than the later ones. Aquinas finds numerous passages in Romans to be useful in discussing the manner of Christ’s life and His teaching, and he draws on both letters to the Corinthians when discussing each of the four dimensions of Christ’s public life. In the questions on Christ’s miracles, however, St. Paul’s theology is much less influential.
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    La virtud de la esperanza según el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la Suma de Teología y la Doctrina Social de la Iglesia.
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Söchting Herrera, Julio
    En esta presentación se argumenta la posibilidad de una esperanza social basada en la doctrina de la esperanza de Tomás de Aquino expuesta en la Suma de Teología que supera tanto la interpretación individualista como la interpretación colectivista de esta virtud. El fundamento de esta esperanza se encuentra en la caridad mediante la cual se hace posible esperar para sí mismo y para otro la bienaventuranza eterna. Esta caridad es el núcleo de la esperanza social en particular y de la Doctrina Social de la Iglesia en general.
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    St. Thomas Aquinas’s Postilla super Psalmos as the work of a Dominican friar and theologian at prayer
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Vijgen, Jörgen
    St. Thomas’s commentary on the Book of Psalms, known as the Postilla super Psalmos, gives us a privileged insight into the mind and heart of a Dominican friar and theologian at work and at prayer. In this contribution I will elucidate these claims on the basis of elements found in his commentary and in particular in the areas of (1) prayer and the liturgy, (2) Christ, Mary and the Church, (3) Sin and Mercy and (4) Contemplation and Preaching.
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    La respuesta humana al don divino en el Comentario a la Carta a los Romanos de Tomás de Aquino y Martín Lutero
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Vial de Amesti, Catalina; Serrano del Pozo, Ignacio
    El propósito del presente artículo es estudiar la respuesta humana al don divino según el comentario de Tomás de Aquino y Martín Lutero a la Carta a los Romanos. Si bien ambos autores asumen una postura antipelagiana, la concepción tomista, al reconocer el valor positivo del orden creado, comprende con mayor hondura metafísica la acción justificadora y santificadora de Dios en la creatura humana. Por otra parte, la exégesis de Lutero, más existencial, es especialmente aguda e incisiva desde este punto de vista. En ambos casos es posible deducir que el punto de partida de la exégesis no es una reflexión abstracta sino un diálogo personal y vital con el Apóstol. El artículo profundizará en los comentarios a Rm 5,5, pasaje central en el pensamiento de san Agustín, cuya influencia es patente tanto en la exégesis de Tomás de Aquino como en la de Martín Lutero. Para estos efectos se apoyará en las recientes reflexiones sobre la categoría de don con la que se analizará la gracia divina, pues ésta contribuye a poner de manifiesto la diferencia entre una visión extrínseca o forense de la justificación y santificación, en la que se acentúa la pasividad del cristiano ante el don inmerecido recibido (Lutero), y una salvación que trasforma al cristiano para que responda al amor de Dios desde el amor (Tomás de Aquino).
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    La seriedad, el rigor y la serenidad de la Doctrina Social de la Iglesia
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2025-06-30) Masserdotti, Germán
    En el trabajo se explica en qué sentido se pueden entender la seriedad, el rigor y la serenidad de la Doctrina Social de la Iglesia a partir de una afirmación del papa León XIV en su primer discurso a la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice (17 de mayo de 2025). Se vincula la seriedad con el fundamento de la Revelación divina en sus dos vertientes (la Sagrada Escritura y la Tradición apostólica), el rigor con la postulación de la sabiduría de Santo Tomás de Aquino como modelo en el modo adecuado de hacer teología y filosofía al servicio de la Revelación divina y del Magisterio de la Iglesia y la serenidad con la caridad divina y al prójimo en Dios que debe animar a la Doctrina Social de la Iglesia.
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    Thomas d’Aquin et l’allégorie
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Dahan, Gilbert
    Dans sa réflexion herméneutique, Thomas d’Aquin énonce la théorie des quatre sens mais il ne lui accorde pas un rôle majeur. Il utilise plutôt l’opposition augustinienne entre res et voces et envisage la lettre dans toutes ses dimensions, y intégrant l’analyse théologique. Dans sa pratique exégétique, l’allégorie est très peu présente, voire totalement absente de certains commentaires.
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    La pluralidad del sentido literal según santo Tomás de Aquino
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Manresa Lamarca, Ignacio María
    Este artículo pretende ser una nueva aportación a la discusión que tuvo lugar durante el siglo XX sobre si santo Tomás afirma la existencia de un sentido literal múltiple. Para ello, el autor vuelve a revisar los textos teóricos en los que santo Tomás trató el tema para reconocer en ellos la afirmación de la pluralidad del sentido literal y aclarar los lugares donde el Aquinate parece negarla. Seguidamente considera el uso que santo Tomás hace de este principio en su exégesis. Finalmente, lo enmarca en su hermenéutica bíblica para ver su sentido y mostrar que no es elemento yuxtapuesto, sino coherente con ella. Justamente son estos dos últimos puntos los que arrojan nueva luz para entender mejor el sentido y el fundamento de la pluralidad del sentido literal en el Aquinate. Pues, la Sagrada Escritura es una palabra que Dios quiere dirigir a cada hombre para su salvación, la cual se hace plural para poder comunicar su riqueza y alcanzar a cada hombre en su situación.
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    The Literal Sense of Scripture in Albert and Aquinas’s Eucharistic Theology. Some Texts and Analysis
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Surmanski, Albert Marie
    Both Albert the Great and Thomas Aquinas place value on the literal sense of scripture. This paper compares their teaching and use of the literal sense in Eucharistic texts in regard to 1) their explicit teaching about the senses of Scripture, 2) their understanding of Old Testament Sacrifices, 3) selected passages of systematic Eucharistic theology where the familiarity of bread and wine imagery provides a temptation to overlook Old Testament context, and 4) the interpretation of the Eucharistic discourse in John 6. While their theology of the literal sense is similar, Albert is more influenced by the looser styles of earlier monastic theology, which results in a rich and imaginative but less precise reading than Aquinas.
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    Análisis mediante Data Mining de comentarios paulinos de Tomás de Aquino
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Alarcón Moreno, Enrique
    Data Mining es una tecnología de estadística computarizada para la extracción de pautas reiteradas y significativas a partir de datos cuantiosos. En este artículo se exponen primero los fundamentos para su aplicación al análisis de los textos. Después, se detalla la aplicación del análisis de afinidad a buena parte de los escritos de Tomás de Aquino. Y, finalmente, se muestran los resultados obtenidos del análisis de varios de sus comentarios paulinos.