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Item “Whoever Eats My Flesh and Drinks My Blood Remains in Me and I in Him”: Saint Thomas Aquinas on Sacramental and Spiritual Reception of the Eucharist Autores/as(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Colberg, Shawn MichaelThis study exposits Thomas’s teaching on Eucharistic reception, giving particular attention to his treatment of spiritual and sacramental eating as well as the res et sacramentum of the sacrament. It traces the theology of spiritual and sacramental reception in the Summa theologies’ magisterial teaching on the Eucharist, and it argues that, far from acting merely as an esoteric or artificial heuristic intended to manage theological tensions in his doctrine of the Eucharist, Thomas identifies spiritual eating as vital for understanding three significant biblical accounts of receiving the body and blood of Christ. Thomas’s biblical commentaries on the Gospel of Matthew’s Last Supper Narrative (26:26-30), the Gospel of John’s Bread of Life Discourse (John 6:22-71), and Saint Paul’s I Corinthians discussion of worthy reception (I Cor. 11:23-34) observe that the very truth of Jesus’ presence in the Eucharist –perfect in itself– makes sacramental and spiritual eating a decisive and scripturally operative difference for progress in the Christian life.Item St. Thomas’ Use of Pauline Theology in Explaining the Mysteries of Christ’s Public Life(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Canty, AaronAlong with the gospels and the early Church Fathers, the theology of St. Paul is an important resource for the Christology of St. Thomas Aquinas. In his questions on the mysteries of Christ’s public life in the Tertia Pars of the Summa theologiae, Aquinas utilizes a wide variety of Pauline passages to explain Christ’s manner of life, temptation, teaching, and miracles. This essay examines the location and function of these passages and argues that the influence of St. Paul is more prominent in the earlier questions than the later ones. Aquinas finds numerous passages in Romans to be useful in discussing the manner of Christ’s life and His teaching, and he draws on both letters to the Corinthians when discussing each of the four dimensions of Christ’s public life. In the questions on Christ’s miracles, however, St. Paul’s theology is much less influential.Item Recensión: Hahn, S. y McGinley, B., Es justo y necesario. Por qué el futuro de la civilización depende de la religión verdadera(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) von Büren, RicardoRecensión de Hahn, Scott y McGinley, Brandon, Es justo y necesario. Por qué el futuro de la civilización depende de la religión verdadera (trad. de Diego Pereda), Madrid, Palabra, 2023, 220 pp., ISBN (edición impresa) 978-84-1368-108-5, ISBN (edición digital) 978-84-321-5201-6.Item Recensión: San Juan Pablo II, Teología del Cuerpo. Tomo I: La Redención del Cuerpo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Prado, Carlos AlbertoRecensión de San Juan Pablo II, Teología del Cuerpo. Tomo I: La Redención del Cuerpo (Catequesis de 1979 a 1982), Ediciones Ágape, 2018, 428 pp., Tercera Edición, ISBN: 978-987-640-337-5.Item La relación entre la Iglesia y las comunidades políticas a la luz de la Realeza Social de Cristo.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Masserdotti, GermánEn el centenario de la carta Encíclica Quas primas (11 de diciembre de 1925) del papa Pío XI, se argumenta a favor de la conexión de dos verdades del patrimonio doctrinal católico: la Realeza Social de Cristo de la que se sigue la debida unión entre la Iglesia y las comunidades políticas.Item La Esperanza en la vida y la enseñanza de Francisco(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) von Büren, RicardoSe expone la comprensión de la virtud de la Esperanza en la vida y la enseñanza del Papa Francisco. Partiendo del marco epocal dado por la celebración del Jubileo de la Esperanza, se muestra cómo en la mente del Santo Padre existe un vínculo profundo entre la Misericordia y la Esperanza, que se hace presente a lo largo de toda su vida, incluso antes de acceder a la Cátedra de Pedro. Señalando sus fuentes inspiradoras, se analiza el modo expositivo elegido por Francisco, destacando la impronta cristológica que reconoce a la Esperanza. Se cierra este estudio indicando las proyecciones de la virtud en el camino histórico de la humanidad.Item Educar en la esperanza. Pautas desde Spe salvi de Benedicto XVI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Hernández Herrero, Luis CarlosFrente a las concepciones modernas que reducen la esperanza a proyectos humanos o políticos, Ratzinger afirma su carácter teologal y su raíz en el amor y en la fe. La esperanza cristiana transforma la vida presente, orienta hacia la vida eterna y sostiene el obrar moral incluso ante la frustración y el sufrimiento. Pretendemos presentar la visión de Benedicto XVI sobre la esperanza cristiana y su importancia para la formación integral de la persona En Spe salvi se exponen los principales “lugares” donde se aprende y ejerce la esperanza, como ámbitos educativos que fortalecen la capacidad humana de vivir con sentido. Educar en la esperanza cristiana es esencial para formar personas capaces de afrontar la realidad con confianza y profundidad espiritual.Item La Esperanza en el magisterio de San Juan Pablo II: La influencia tomista(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Calvo Tolosa, Francisco JavierEl presente trabajo analiza el desarrollo teológico y antropológico de la virtud teologal de la esperanza en Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y su recepción en el magisterio de San Juan Pablo II. Partiendo de las dos grandes obras del Aquinate, la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles, se destaca que la esperanza, para el Doctor Angélico, es una virtud infundida por Dios que orienta al ser humano, que en este contexto se caracteriza como caminante (homo viator) hacia la bienaventuranza eterna, principalmente fundada en la confianza en la omnipotencia divina. A su vez, San Juan Pablo II (1920-2005) acoge esta visión tomista en el mundo contemporáneo, proponiendo una “espiritualidad del testigo” centrada en Cristo Redentor como fundamento último de la esperanza humana tanto en el ámbito personal como social. El estudio identifica tres dimensiones comunes entre ambos autores: la fundamentación teológica en la misericordia divina, el dinamismo espiritual personal como vía hacia el Summum bonum y la proyección escatológica de la esperanza en la historia. En un mundo marcado por el dominio de la inmanencia y la pérdida del sentido de la vida, ambos autores ofrecen una respuesta cristiana basada en el carácter trascendente de la realidad creada.Item La virtud de la esperanza según el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la Suma de Teología y la Doctrina Social de la Iglesia.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) Söchting Herrera, JulioEn esta presentación se argumenta la posibilidad de una esperanza social basada en la doctrina de la esperanza de Tomás de Aquino expuesta en la Suma de Teología que supera tanto la interpretación individualista como la interpretación colectivista de esta virtud. El fundamento de esta esperanza se encuentra en la caridad mediante la cual se hace posible esperar para sí mismo y para otro la bienaventuranza eterna. Esta caridad es el núcleo de la esperanza social en particular y de la Doctrina Social de la Iglesia en general.Item “Yo soy Rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad” (Jn 18:37)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw, 2025-12-16) von Büren, RicardoEditorial del número 5 (diciembre 2025)