Vol. 24, Núm. 48 (2021)
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Item La pluralidad del sentido literal según santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Manresa Lamarca, Ignacio MaríaEste artículo pretende ser una nueva aportación a la discusión que tuvo lugar durante el siglo XX sobre si santo Tomás afirma la existencia de un sentido literal múltiple. Para ello, el autor vuelve a revisar los textos teóricos en los que santo Tomás trató el tema para reconocer en ellos la afirmación de la pluralidad del sentido literal y aclarar los lugares donde el Aquinate parece negarla. Seguidamente considera el uso que santo Tomás hace de este principio en su exégesis. Finalmente, lo enmarca en su hermenéutica bíblica para ver su sentido y mostrar que no es elemento yuxtapuesto, sino coherente con ella. Justamente son estos dos últimos puntos los que arrojan nueva luz para entender mejor el sentido y el fundamento de la pluralidad del sentido literal en el Aquinate. Pues, la Sagrada Escritura es una palabra que Dios quiere dirigir a cada hombre para su salvación, la cual se hace plural para poder comunicar su riqueza y alcanzar a cada hombre en su situación.Item The Literal Sense of Scripture in Albert and Aquinas’s Eucharistic Theology. Some Texts and Analysis(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021-12-21) Surmanski, Albert MarieBoth Albert the Great and Thomas Aquinas place value on the literal sense of scripture. This paper compares their teaching and use of the literal sense in Eucharistic texts in regard to 1) their explicit teaching about the senses of Scripture, 2) their understanding of Old Testament Sacrifices, 3) selected passages of systematic Eucharistic theology where the familiarity of bread and wine imagery provides a temptation to overlook Old Testament context, and 4) the interpretation of the Eucharistic discourse in John 6. While their theology of the literal sense is similar, Albert is more influenced by the looser styles of earlier monastic theology, which results in a rich and imaginative but less precise reading than Aquinas.