Producción Editorial

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/528

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Laudato si y Laudate Deum. Una lectura cristocéntrica del Evangelio de la Creación
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana., 2024-06-27) von Büren, Ricardo
    Sostenido en una “visión filosófica y teológica de la creación” (LS 130), Francisco aborda en Laudato si y en Laudate Deum, la problemática del medio ambiente, los recursos naturales y la ecología, proponiendo un diálogo interdisciplinario al que ilumina desde la Fe. La clave hermenéutica de su enseñanza es la centralidad del misterio de Jesús, el Cristo, Señor del cosmos y de la historia, en el Proyecto de Dios sobre la Creación. El Santo Padre denuncia severamente los daños ecológicos ocasionados por los errores del paradigma ideológico-cultural de la modernidad, y anuncia la verdad del “Evangelio de la Creación”, que fundamenta la alternativa superadora de la Civilización del Amor y su ecología integral. En cuyo seno se restaura en Cristo, por Cristo y para Cristo la triple relación del hombre: con Dios, con los demás seres humanos y con el resto de las criaturas; y se estimula la “conversión ecológica” de varones y mujeres, para que testimonien las “consecuencias sociales del Evangelio”, mediante un amor de Caridad al servicio del Cuidado de la Casa Común. Lo que permite reconocer a Dios no sólo como Creador, sino como Padre. Un Padre que comparte con los hombres su Designio, en el que Cristo -Rey de los individuos y de las naciones-, los plenifica ahora en el tiempo histórico y luego, definitivamente, en la contemplación gozosa de su Rostro trinitario en la eternidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ser persona es valorar
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Estévez, Roberto
    Durante el pandémico año 2021, tratamos de desarrollar una visión sobre cómo y qué valoramos, con una particular atención a porqué valoramos, cómo constituimos nuestras escalas de valores y cómo se relaciona nuestro valorar con el reconocimiento de la autoridad. En la actualidad histórica, sostenemos que todo es relativo y, a la par, que hay cosas que no debieran haber sucedido nunca –y una vez que sucedieron no deberían volver a suceder Nunca Más. El artículo propone reflexionar sobre esta cuestión aprovechando las ideas de cultura y naturaleza, para poder distinguir en la acción, los valores y los bienes, con relatividad empática, sin relativismo, tratando de entender que lo valioso es siempre la experiencia de alguien, a cuya sensibilidad las cosas le hablan y resplandecen como valiosas. Los valores se abstraen de los motivos que ha tenido, tiene, podrían tener, o desearíamos que tenga una acción, y se viven como energía-motivación de la acción real. Desarrollamos así la idea de valores impedientes (que acrecientan nuestra fragilidad desde las heridas pasadas), valores desbordados (el valor, en su referencia real, va siendo dejado de lado por el desborde de nuestra emotividad o de nuestra racionalidad), valores espejismos (los valores en el espejo de mi burbuja de sentido), valores fantasmas (de la normalidad meramente extrínseca) y valores basura (que lanzan vidas humanas como si fueran de descarte). Finalmente, desarrolla la idea de que las personas reconocen autoridad a quienes defienden o promueven con competencia unos valores que son percibidos como tales por una comunidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Doctrina Social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) von Büren, Ricardo
    En "La Doctrina Social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines", e inspirado en el adagio clásico que reza: "todo agente obra por un fin", el autor se pregunta cuál es el propósito que mueve al Magisterio a formular su enseñanza sobre la materia. Fundado en un exhaustivo análisis de las fuentes, y con un estricto rigor metodológico, devela —en la dimensión teleológica de la disciplina estudiada—, una diversidad de planos. Los que son articulados armónica y ordenadamente, a la luz de las verdades y valores que atesora la doctrina tradicional católica y de las depuradas precisiones conceptuales, que en su metafísica, ofrece la sabiduría perenne: 1) El plano cristológico, fin objetivo (finis qui), que suscita el dinamismo apostólico social del Magisterio: la instauración en Cristo del orden temporal; 2) El plano eclesiológico y su proyección político-cultural, fin formal (finis quo), el acto o modo en que se alcanza el fin objetivo: la edificación de la Civilización del Amor; y 3) El plano antropológico, fin subjetivo (finis cui), el hombre como destinatario del impulso de evangelización del mundo: la promoción integral de la persona humana. Un texto singular, que aborda con solidez y claridad, y ejercitando la "hermenéutica de la continuidad" a la que exhortan los Romanos Pontífices, uno de los ejes frontales de la Doctrina Social de la Iglesia, no explorado aún lo suficiente por los tratadistas. Y que por su original enfoque, constituye un libro de consulta insoslayable para comprender el sentido y la finalidad de los principios de reflexión, los criterios de juicio y las orientaciones para la acción, que conforman el corpus de enseñanzas del Magisterio sobre las realidades temporales.