Núm. 7 (2025)
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Item Una crítica de la noción de dependencia humana en el Emilio de Rousseau desde la ética del cuidado(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades., 2025-12-01) Symmes Avendaño, BárbaraEste trabajo hace una crítica a la noción de dependencia de Rousseau en el Emilio. Rousseau, en su modelo ideal del “hombre salvaje” rechaza la dependencia humana como eminentemente inmoral y causa de la dominación de un ser humano sobre otro, contribuyendo con esta visión a la construcción del individuo moderno, autónomo y autosuficiente. La ética del cuidado, en cambio, concibe la dependencia como un dato ineludible de la existencia humana, que debe ser incorporada en la discusión ética y política. Me serviré de algunos textos de Eva Feder Kittay para construir esta crítica, específicamente The Moral Significance of Being Human y Love’s Labor: Essays on Women, Equality and Dependency.Item Cosmovisión actual. Una aproximación al tiempo presente(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades., 2025-12-01) Estévez, RobertoEn este artículo no es nuestro objetivo predecir un futuro que por la libertad humana es impredecible, sino describir nuestro ahora. Decir que nuestro presente es complejo no es suficiente. La realidad es multiforme, tiene textura diversa, altura y profundidad, extensión, temporalidad y misterio. Toda civilización se construye sobre una base ideal: su cosmovisión. Una cosmovisión es la matriz espiritual de una o incluso varias civilizaciones, simultáneas o sucesivas. En toda cosmovisión, hay un conjunto de ideas de la naturaleza, y se descubre un absoluto, esas ideas están circuminsertas con la idea que tengo de mí mismo y de los otros hombres. En toda cosmovisión, hay un conjunto de ideas de la cultura como sentido de la historia, de la cual depende un conjunto de ideas de la cultura como cultivo de la realidad circundante, por medio de las cuales se caracteriza un período histórico determinado. Respecto de nuestra civilización euroamericana, la primera Modernidad del siglo XV –descartando los cortes claros y distintos de la periodización histórica de la ilustración–, comienza en el siglo XIII de las ciudades renacidas (burgos), la difusión de las agremiaciones, las ideas democráticas (asambleas de hombres libres), las universidades y por ellas, la recuperación popular del pensamiento griego (Aristóteles). Esa cosmovisión Moderna nació tributaria de la filosofía de la historia cristiana, y a partir del siglo XVII fue creciendo una idea del sentido de la historia –que podemos entender desde la gnosis–, que se reconoce en el aire común a muchos espiritualismos (incluso cristianos), en nuevos movimientos religiosos, y en la evolución de la organización social. En esta filosofía de la historia, es clave la valoración superlativa de la tecnología –como configurante del mundo sensible, emocional y espiritual–, con renuncia a la valoración en sí y de sus fines, transformando a la tecnología en ídolo con pretensión de absoluto. La desconfianza en la ciencia que creció a fines de la Modernidad, no ha impedido la aceptación acrítica de la tecnología en una posición cultural superlativa en la actualidad. Los hombres le han dado un estatuto mesiánico, han desarrollado una espera en ella que mitigue sus sufrimientos y colme sus esperanzas, que les permita una vida rotativa, independiente de la identidad y estado corporal. En contra del argumento Adolf Eichmann, de que era solo un engranaje en una maquinaria que lo usó, siempre hay uno o varios actos libres asociados para la obtención del resultado, como lo demostraron todos los que decidieron actuar contra la maquinaria nazi a costa de sus vidas. Todo acto humano, y la tecnología lo es, está sometido a la valoración moral de sí y de los fines que persigue, sea por propia decisión o por decisión de otro.Item Hacia una ciencia de datos al servicio de la persona Aportes para la promoción de los derechos humanos en contextos vulnerables(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades., 2025-12-01) Pisoni, LuigiEn la actualidad la ciencia de datos se está configurando como una de las herramientas más poderosas para comprender y, consecuentemente, para transformar la realidad social. La creciente relevancia de esta disciplina nos invita a reflexionar sobre sus múltiples aplicaciones, en el marco de un debate que genera interrogantes sobre la importancia de ir más allá de un uso vinculado con objetivos meramente técnicos o económicos. En este trabajo concentramos nuestra atención sobre una mirada humanista de la ciencia de datos y, en particular, sobre su capacidad para contribuir al respeto y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en contextos vulnerables. Estos derechos definen un conjunto de situaciones relevantes en tema de acceso a la educación y la formación, a los servicios de salud, a una alimentación suficiente y a un trabajo digno, entre otros aspectos. En este escenario consideramos que un uso ético de las herramientas que ofrece la ciencia de datos puede aportar recursos para fortalecer la garantía de derechos humanos esenciales en territorios que carecen de niveles adecuados de desarrollo.Item Revisitando la matemática del antiguo Egipto Aportes de la filosofía de la matemática para el sostenimiento de la existencia de una geometría en el Papiro Rhind(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades., 2025-12-01) Gerván, Héctor HoracioEl corpus matemático egipcio ha sido tradicionalmente calificado como una suerte de empirismo primitivo meramente calculatorio y, por ello, aritmetizante. Otros autores, incluso, llegaron a negar categóricamente la existencia de un conocimiento propiamente matemático, asumiendo que los antiguos egipcios solo practicaron tareas empíricas como agrimensura y contabilidad. Este artículo se propone dar argumentos, principalmente desde una perspectiva ontológica y epistemológica, que refuten las tesis antes expuestas. Para ello nos remitiremos a los problemas pRhind 49, 51-52 que refieren a áreas de figuras. Esta elección no es fortuita, sino que sigue los motivos que llevaron a autores griegos como Heródoto, Diodoro Sículo, Estrabón y Proclo a sostener el nacimiento de la geometría en el país de los faraones. A partir de ellos se defenderá la existencia tanto de una geometría egipcia como de un método de resolución común expresado en términos de medidas de lados o áreas y que tiene como asidero subyacente las nociones de descomponibilidad y equivalencia de figuras geométricas.Item El silencio de Dios. Análisis de un fragmento de Ciudadela de Saint-Exupéry(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades., 2025-12-01) Di Biase, NicolásEl propósito de este artículo es realizar algunas reflexiones en torno a un bello fragmento de la obra póstuma de Saint-Exupéry titulado Ciudadela. Allí se narra un sueño en permanente contraste con el estado de vigilia y se da una correlación entre sueño y vigilia semejante a lo expuesto en el psicoanálisis de Freud. Al analizar el contenido del sueño podemos diferenciar dos grandes momentos, un primer momento ascendente y un segundo momento descendente.